CURSO DE GOOGLE ADWORDS

CURSO GRATIS VIRTUAL DE GOOGLE ADWORDS EN ESPAÑOL

Google AdWords es un servicio y un programa de la empresa Google que se utiliza para ofrecer publicidad patrocinada a potenciales anunciantes.
Los anuncios patrocinados de Adwords aparecen en:
  • Simultáneamente a los resultados de búsquedas naturales u orgánicas. En la zona superior y final de la página de resultados, suelen tener un texto con la palabra "Anuncio" con fondo amarillo junto a la URL visible (en verde), o la palabra "Anuncios"



Esta zona se denomina en Adwords Red de Búsqueda y Socios de Red de Búsqueda, que incluyen otras fuentes relacionadas con Google.
  • En zonas de páginas web, en forma de banners, que pueden ser imágenes, vídeos o texto. Esto se conoce por los creadores de páginas web como Google Adsense. Google comparte los ingresos de este tipo de publicidad con los propietarios de las páginas web. En Adwords, esta área se denomina Red de Display. Los anuncios son más flexibles que los anuncios de texto de la Red de Búsqueda. Entre los tipos de anuncios se incluyen imágenes, banners dinámicos, vídeos, richmedia etc.


Historia

AdWords es la fuente principal de ingresos de Google y constituye un método de pago por publicidad dinámica para el cliente. Esto significa que el usuario pagará o cobrará por el tráfico generado en un sentido u otro. Los anunciantes, con el concepto de pago por clic, sólo pagarán por aquellos anuncios en los que se ha hecho clic. En la parte de los dueños de páginas web, éstos cobrarán en función del número de clics que los anuncios en su página web hayan generado.
Con la introducción de AdWords en 2000, Google renunció a su política inicial de mantenerse como un buscador completamente libre de publicidad. Hasta ese momento, la ausencia de publicidad quería ser un signo de la independencia de los resultados de una búsqueda, así como una garantía para la velocidad de carga de las páginas de Google.




Google AdWords puede activarse en las páginas de búsqueda de Google, así como también en los numerosos sitios web que pertenecen a la red de publicidad de Google. Existen programas de publicidad similares operados por otros buscadores (como por ejemplo Yahoo! Search Marketing).

Pago por clic/PPC/CPC

Con el concepto de pago por clic, PPC, los anunciantes pagan a Google por cada clic que un usuario realiza en su anuncio. Es el modelo de negocio conocido como en sus siglas en inglés (CPC, cost per click).
El precio de cada clic no es fijo sino que se establece mediante subasta y nivel de calidad. Por tanto, depende de la oferta y la demanda así como de otros factores que determinan la calidad y relevancia de ese anuncio.


La clasificación de los anuncios se hace sobre 3, 7 y 10, que son los paquetes que suele ofrecer Google en los resultados de búsqueda. El hecho de que un anunciante aparezca en una posición u otra se determina al igual que el precio. Su posición variará debido al pago que haga por clic, a la relevancia que tenga el anuncio y la página de aterrizaje, con la búsqueda que hace el usuario.

Campañas

Son un conjunto de grupos de anuncios, de palabras clave, anuncios y ofertas que forman parte clave del modo en que está organizada la cuenta. Cada campaña se compone de uno o varios grupos de anuncios.
  • Un grupo de anuncios consta de uno o varios anuncios, palabras clave, ubicaciones o métodos de orientación. También se establece una oferta predeterminada para cada grupo de anuncios.
  • Te recomendamos que crees una campaña independiente para cada tema, como, por ejemplo, por cada producto que ofrezcas (como banquetes de boda o servicio de catering para fiestas), argumentos de venta (como presupuesto gratuito y menús de gourmet) o formas de describir tu negocio (como servicio de restauración y servicio de comida a domicilio). A su vez dentro de cada campaña, grupos de anuncios por cada tipo de especialidad o ubicación (como banquetes de boda en Madrid o banquetes de boda en Barcelona). Los anuncios y las palabras clave de cada grupo de anuncios deben estar relacionados directamente con el tema del grupo.



Funcionamiento

El sistema por el cual Google Adwords posiciona el anuncio en una mejor o peor lugar se basa en el ranking que tiene ese anuncio. El ranking es la multiplicación del precio máximo que estás dispuesto a pagar por esa palabra clave (puja o subasta) y el Nivel de Calidad (Quality Score) de esa palabra clave.



Ranking de Anuncio en Google Adwords

El Ranking de anuncio en Google Adwords es lo primero que tienes que tener en cuenta, si tu siguiente paso para darle un impulso a un negocio es realizar campañas de PPC utilizando Google Adwords. Mediante este ranking Google Adwords posiciona el anuncio. Este ranking de anuncio en Google Adwords es una puntuación que se basa en tres factores fundamentales.
  1. Puja (CPC max)
  2. Quality Score o nivel de calidad
  3. El impacto previsto de las extensiones y otros formatos de anuncio
Para calcular el Ranking de anuncio se utiliza el valor de nivel de calidad y la puja que no es más que el CPC máximo
Ranking = CPC max * QS [impacto previsto de las extensiones y otros formatos de anuncio.



Nivel de Calidad (Quality Score)

Google desea preservar la calidad de sus resultados (tanto de orgánicos como de pago). Para ello usa el Nivel de Calidad, que es uno de los factores que influye en el ranking del anuncio. Un Nivel de Calidad alto significa que lo que busca el usuario (término de búsqueda) está muy relacionado con la palabra clave por la que puja el anunciante y también muy relacionado con el anuncio y la página de destino que tiene el anunciantes. El propósito de Google es que la persona que busque obtenga en los resultados de pago tan buen resultado a sus búsquedas como en los resultados orgánicos.



Factores que determinan el Nivel de Calidad de los anuncios (Quality Score)

El segundo factor para determinar el Ranking de anuncio en Google Adwords es lo que llaman el Quality Score o nivel de calidad. Las componentes del nivel de calidad son las siguientes: el porcentaje de clics previsto, la relevancia del anuncio y la experiencia de la página de destino. El porcentaje de clics previsto mide la probabilidad de que hagan clic en sus anuncios cuando se muestran para esa palabra clave, independientemente de la posición del anuncio, las extensiones y otros formatos de anuncio que pueden afectar a la visibilidad de sus anuncios. La relevancia del anuncio no es más que la concordancia que existe entre el término de búsqueda (palabra clave) y el anuncio, no sería bueno que su anuncio  que es de “peras”, se mostrara cuando alguien esté buscando “manzanas”. La experiencia de la página de destino tiene que ver con que cuando un usuario da clic en su anuncio se encuentre realmente lo que se describe en el anuncio y le sea útil. Las páginas de destino con puntuaciones más altas normalmente están bien organizadas y tienen texto que se relaciona con los términos de búsqueda de un usuario. 



HERAMIENTAS ADICIONALES DE GOOGLE ADWORDS:

A continuación te mostraremos las herramientas adicionales, para una mas efectiva colocación de anuncios como las extensiones de llamada.

USO DE PALABRAS NEGATIVAS EN GOOGLE ADWORDS.


SEGMENTACIÓN MEDIANTE LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA EN GOOGLE ADWORDS:


ESTRATEGIA PENSANDO  SEGÚN EL TIPO DE DISPOSITIVO DEL USUARIO PARA CAMPAÑAS DE GOOGLÑE ADWORDS:


Medición e informes

El sistema de publicidad Adwords también permite integrarse con «Google Analytics» y poder de esta manera, generar informes de rendimiento entre otras posibilidades.


MATERIAL ADICIONAL COMPLEMENTARIO...DE INTERÉS: